Cuándo viajar a Costa Rica

Averigua cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica y organiza tu viaje según tus gustos y presupuesto

Todos las épocas del año son buenas para visitar Costa Rica, pero en función de tus aficiones, tu presupuesto y lo que busques en tu viaje hay momentos mejores que otros.

En lo que respecta al clima has de tener en cuenta que Costa Rica tiene una extensión reducida en la que se suceden varios microclimas,  lo que origina que en menos de 50 km puedes encontrar una temperatura y unas condiciones meteorológicas totalmente diferentes. También es necesario advertir que si bien la época entre mayo y noviembre se denomina temporada de lluvias, en realidad lo más probable es que solo te encuentres con lluvias a partir del mediodía, tras disfrutar de una mañana cálida y con un sol radiante. El día suele concluir con un atardecer despejado. No es habitual que la lluvia se alargue durante toda la jornada.

Cuándo viajar a Costa Rica
Copyright Zhu

La temporada seca se extiende entre diciembre y abril, y, en principio, es preferible para visitar la costa del Caribe, que es una zona  húmeda durante todo el año y con temperaturas muy altas.

Respecto a la zona del Pacífico, la parte norte se puede visitar durante todo el año, pues a pesar del calor se trata de la zona más seca del país y es menos probable que te encuentres con precipitaciones demasiado abundantes.

La zona central y la capital San José disfrutan de unas temperaturas medias de 20 ? todo el año. Sin embargo, la zona norte, la más lluviosa, es preferible disfrutarla en la época seca.

Unos condicionantes a tener muy en cuenta a la hora de elegir fecha para viajar son las diferentes temporadas que afectan al sector turístico y, por lo tanto, a los precios de los alojamientos y de los equipamientos turísticos en general:

- La temporada alta corresponde a la época comprendida entre los meses de diciembre y abril, con grandes picos de afluencia en Navidad, Año Nuevo y Semana Santa. El aumento del turismo desde Europa, que viaja en la que es época de verano para el hemisferio norte, ha provocado que se incluya dentro de esta temporada también los meses de julio y agosto. Ten en cuenta que los precios son sensiblemente más elevados que en cualquier otra época, y debido a que la ocupación alcanza el 100 % deberás ser previsor y reservar tu viaje con anticipación.

- La temporada baja se desarrolla en los meses de mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre.  La forma más rápida y directa de ahorrar dinero en tus vacaciones consiste en planificar tu viaje para alguno de estos meses. Además, al no existir masificación, podrás gozar de una atención más personalizada durante determinadas actividades de ocio y habrá menos personas en las playas.

Otro factor con el que debes contar es el de las actividades que tienes pensado realizar durante tus vacaciones. Así, la temporada de lluvias es ideal si la razón de tu viaje es hacer surf. Las olas, que ya de por sí son excelentes en Costa Rica, son aún más perfectas entre mayo y noviembre. Si lo que deseas es observar a las tortugas marinas, ten en cuenta que la temporada de anidamiento se produce entre agosto y octubre.  Las ballenas jorobadas y los cachalotes pueden ser vistos desde el Pacífico Central hasta la península de Osa en agosto y diciembre; y los calderones pueden ser observados lo largo de todo el  año, pues suelen quedarse en aguas tropicales. Para quienes disfrutan de la montaña, los meses más verdes son los de lluvia, especialmente al comienzo de la temporada cuando la pluviosidad no es tan alta.

¿Qué datos son necesarios saber antes de viajar a Costa Rica?

Hoteles

Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Alquiler de Coches

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:


Copyright VisitarCostaRica.com © - Todos los derechos reservados.