Golfito, Costa Rica

Visita el cantón de Golfito, en Puntarenas, y conoce su historia, además de disfrutar de sus increíbles playas

Golfito, Costa Rica
Golfito
© Roberto Fernández-Morales

El cantón de Golfito está situado en el extremo sureste de Costa Rica, en la provincia de Puntarenas. Su ciudad principal es Golfito, que es una ciudad situada en una pequeña bahía del golfo Dulce.

Turismo en Golfito
Turismo en Golfito
© Roberto Fernández-Morales
Parroquia San Jose, Golfito
Parroquia San Jose, Golfito
© Roberto Fernández-Morales

La ciudad de Golfito es lineal pues está ubicada en una franja de tierra en la ribera, entre la bahía Golfito y una colina. Al norte hay una zona libre de impuestos, llamada Depósito Libre Comercial de Golfito, y también está el aeropuerto.

Por otro lado, está el distrito, que posee una extensión de 345, 60 km2. Este distrito está sobre montañas y tiene senderos desde los que se puede llegar al Refugio Nacional de Vida Silvestre Golfito, teniendo este una altitud de 505 m sobre el nivel del mar. Al ser una zona montañosa, cuenta con algunos de los picos más altos de la selva de América Central, a lo que hay que añadir que es una de las zonas más húmedas del mundo.

En la época precolombina, esta área estuvo ocupada por indígenas de la tribu de los Bruncas. Fue descubierta en 1519 por don Juan de Castañeda y por don Hernán Ponce de León. Fue tres siglos más tarde cuando se construyó la primera ermita, en 1874, en la ciudad de Puerto Jiménez, que está dedicada a Santo Domingo. La primera escuela se edificó en la misma ciudad en 1912 y en 1934 la compañía bananera de Costa Rica se instalaría aquí, aunque comenzaría el cultivo del banano en dos años más tarde.

La llegada de la Compañía Bananer supuso un gran progreso para el lugar, tanto cultural como geográficamente, así como económica y políticamente. Uno de estos cambios se debió a la inmigración que tuvo lugar para poder cubrir la demanda de mano de obra que surgió. Vinieron gentes de Guanacaste, Nicaragua y Honduras, y que fueron los que caracterizaron, después de su asentamiento, al habitante oriundo de esta región.

Pero fue en 1985 cuando esta compañía, la United Fruit Company, se vio obligada a cerrar debido a una serie de factores que hicieron prácticamente insostenible poder continuar con su función en la zona. En el lugar de las plantaciones de banana se plantaron palmas africanas aceiteras, que tuvieron un gran éxito.

No fue hasta la década de los noventa cuando empezaron a llegar turistas al lugar, y a mediados de 2000, el mayor encanto de la zona empezó a ser la pesca deportiva, aunque también posee algunas de las playas más hermosas del país, con aguas sobre todo muy tranquilas. Gracias a esto, gran parte del turismo de Golfito se basa en esa actividad y en la industria que ha generado, pues las casas de campo y los hoteles poseen sus propias flotas pesqueras deportivas.

Así, por lo tanto, las excursiones o paseos en yate, y los deportes acuáticos, entre ellos el surf, son muy populares, ya que entre las playas de Golfito se cuentan algunas que tienen unas buenísimas condiciones para la práctica del mismo.

Más información:

Ubicación:

Cantón de Golfito, provincia de Puntarenas, en Costa Rica.

Hoteles cercanos a este lugar:

Mapa Interactivo:

Hoteles

Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Alquiler de Coches

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:


Copyright VisitarCostaRica.com © - Todos los derechos reservados.