Barrio Amón, San José

Adéntrate en uno de los más barrios más importantes y elegantes de San José, el barrio Amón, y conoce su historia

Barrio Amón, San José
Barrio Amón
© Lex mercurio

Pasear por el famoso barrio Amón es imprescindible si quieres conocer una parte importante de la historia de San José. Este barrio, circunscrito entre las calles Central y la 9 y las avenidas 7 y 13, conforma uno de los conjuntos arquitectónicos más ricos y elegantes de la capital.

Barrio Amón, Costa Rica
Barrio Amón, Costa Rica
© Emilio Velilla

Se diferencia de los demás por ser un antiguo barrio residencial compuesto por casas históricas de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del XX, del mismo modo que es un claro ejemplo de la arquitectura tropicalneovictoriana” tan propia de Costa Rica; ejemplo de ello son sus casas de madera de baja altura y de amplias terrazas.

El barrio fue fundado por el empresario cafetero Amón Fasileau-Duplantier en 1890, que tomó parte importante en el crecimiento que se estaba produciendo en San José, a consecuencia de la nueva organización socio-espacial de la capital costarricense. Allí se instalaron las familias de la pequeña nobleza josefina, que contribuyeron a construir este precioso barrio.

El barrio Amón puede presumir de tener muchos atractivos, entre los que destacan las paredes del tramo situado entre la calle 3 y 7, donde en bellos murales de cerámica se representan escenas tradicionales de Costa Rica. Estas obras han salido de las manos del ilustre artista local Fernando Matamoros. Por supuesto, otros de sus reclamos son los muchos edificios importantes que se encuentran diseminados por sus calles y avenidas. Entre ellos sobresalen los siguientes:

- La Casa Verde: Es una construcción llamativa por su estructura de tablillas de pino que fue levantada en 1910 y que está situada en la esquina de la calle 5.

- El Hotel Don Carlos: Fue la antigua residencia del presidente Tomás Guardia. En ella se fusionan el estilo art decó y el neoclásico. Está ubicada en la calle 7.

- En el número 980 de la calle 11 se alza una mansión colonial, característica por la estatua de granito a escala real de un campesino costarricense.

- El edificio de la Alianza Francesa-Costarricense: Es un edificio de estilo ecléctico, propio del país y con detalles del Renacimiento francés. Actualmente es la sede de la embajada de Francia.

- El Castillo del Moro: También llamado “Castillo de Amón” o “Casa del Moro”, es el más interesante del barrio. Construido en 1930, fue el antiguo Palacio Episcopal. Destaca por su estilo mudéjar, y en su fachada se erigen dos torreones, dos almenas y una cúpula central en lo alto. En la fachada podrás apreciar, además, ilustraciones de El Quijote. Actualmente es una vivienda particular, por lo que no podrás ver el interior.

En los últimos años el barrio Amón parece haber sido redescubierto por los hoteleros y hosteleros de la ciudad, por lo que es un lugar muy animado y en el que podrás disfrutar, además de un agradable paseo, de sus muchos restaurantes y cafeterías.

Más información:

Ubicación:

Calles Central y 9 y avenidas 7 y 13, en el distrito El Carmen, San José.

Hoteles cercanos a este lugar:

Mapa Interactivo:

Hoteles

Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Alquiler de Coches

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:


Copyright VisitarCostaRica.com © - Todos los derechos reservados.