Fortín de Heredia

Conoce los orígenes y la historia del Fortín Heredia, el símbolo más emblemático y característico de la ciudad

Fortín de Heredia
Fortín de Heredia
© Esteban Cervantes Jiménez

El Fortín de Heredia es una edificación situada en el centro de la ciudad de Heredia que con su recio aspecto de torreón y sus 13 m de altura no te pasará desapercibida ante tus ojos. Con los años, este edificio militar que nunca llegó a ser utilizado con tal fin se ha ido convirtiendo en el orgulloso símbolo de la ciudad.

Fortín de Heredia, Costa Rica
Fortín de Heredia, Costa Rica
© Andrzej Plichta

El Fortín de Heredia es en origen la torre vigía de un cuartel militar que nunca llegó a ser finalizado. El fortín fue mandado construir en el año 1876 durante la administración del presidente Tomás Guardia Gutiérrez y dirigió la obra el comandante de plaza y gobernador de la provincia, Fadrique Gutiérrez, que además fue el encargado de su diseño. Parece ser que el proyecto original era mucho más ambicioso, pues se trataba de una construcción de cuatro torres, pero esta idea tuvo que ser abandonada debido a la escasez de recursos económicos.

La estructura, realizada en ladrillo y calicanto consta de tres partes claramente diferenciadas. Su base es de forma cuadrangular y tiene 6 m de altura, y se remata con una cornisa en su parte superior que se achaflanada con un corte oval en las esquinas. Originalmente este cuerpo tenía tres puertas de acceso en las caras laterales, pero la sur en la actualidad está tapiada. Sobre la puerta se ubican dos juegos de troneras en dos filas, cuatro arriba y tres abajo colocadas de forma simétrica. La función de estas estrechas aberturas era la de asomar por ella cañones u otras armas de fuego para poder disparar con seguridad. Pero curiosamente en este caso las troneras están realizadas al contrario de lo habitual, con la parte más ancha hacia afuera. No está claro si esta peculiaridad responde a alguna función que desconocemos o se trata de un simple error constructivo. El segundo cuerpo, es un cilindro de cinco metros de altura también con troneras. El tercero es el más pequeño, con dos metros de altura, y se separa de este por una doble cornisa octogonal.

A pesar de los lógicos desperfectos acaecidos a lo largo de los años y las sucesivas obras de restauración para mantener su integridad, el aspecto que puedes admirar hoy en día es muy similar al que lució cuando fue realizado.

Más información:

Ubicación:

Avenida central, Heredia, provincia de Heredia, Costa Rica.

Excursiones y actividades recomendadas:

Hoteles cercanos a este lugar:

Mapa Interactivo:

Hoteles

Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Alquiler de Coches

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:


Copyright VisitarCostaRica.com © - Todos los derechos reservados.