Isla San Lucas, Costa Rica

Conoce una de las cárceles más duras del mundo en la Isla San Lucas y déjate asombrar por su historia

Isla San Lucas, Costa Rica
Isla San Lucas
© Roberto Fernández-Morales

La isla San Lucas, perteneciente al cantón de Puntarenas, en Costa Rica, se ubica en el océano Pacífico, a 8 km de la ciudad de Puntarenas, en el golfo de Nicoya. En esta remota y tranquila isla de agua dulce se encuentra el Refugio de Vida Silvestre Isla San Lucas, cuyo fin es su protección, ya que es un lugar fascinante pues los pueblos indígenas la utilizaban como lugar de sepulcro entre los años del 1.500 al 800 a.C., además de por su enorme biodiversidad y sus preciosas playas paradisíacas.

En esta preciosa isla podrás encontrar una rica fauna: monos aulladores, arañas, ardillas, armadillos, faisanes, venados, mapaches, osos hormigueros, serpientes, cocodrilos, murciélagos y muchas otras especies de reptiles y aves, además de tiburones martillo, mantas rayas y tortugas que habitan en sus aguas. La asombrosa y abundante vegetación, como los árboles de mango y de jocote, el matapalo, el indio desnudo, entre muchos otros, realzan la maravillosa naturaleza que habita en esta isla.

Aunque, por otro lado, esta isla posee un pasado histórico bastante interesante, ya que fue fundada por el dictador Tomás Miguel Guardia Gutiérrez como una penitenciaría donde se encarcelaba a los criminales más peligrosos de Costa Rica, siendo una de las prisiones más duras y estrictas del país. Atrocidades como aglomerar a setenta prisioneros en una celda, dormir en el suelo y solo tener derecho a una hora de sol al día, la encarcelación de adolescentes de catorce años por un delito de robo, terribles enfermedades, el hambre, los asesinatos… Estos eran algunos de los horribles sufrimientos que padecían los internos de esta prisión. Por este motivo, hoy en día es considerada un atractivo histórico para aquellos turistas que deseen conocer la cruda historia de la cárcel, las condiciones infrahumanas y algunas de las torturas que padecían los prisioneros (como las torturas del “hueco” y la “plancha”). En este asombroso escenario tuvo lugar la condena de José León Sánchez, prisionero y autor de la novela La isla de los hombres solos, basada en su propias vivencias, lo que convirtió a esta cárcel en una de las más conocidas a nivel internacional. Finalmente, la cárcel se cerró en 1991. Uno de los atractivos más interesantes de esta prisión son los cientos de grafitis y dibujos de gran tamaño con alto contenido sexual que se encuentran en las paredes de las celdas, como La chica del bikini rojo o La chica del consuelo, junto con otras dos obras de tamaño real elaboradas, según cuenta la leyenda, con sangre de una enfermera asesinada en la cárcel.

Descubre muchas más cosas asombrosas de este espeluznante lugar, donde los más curiosos y aventureros podrán conocer las verdades más ocultas entre sus paredes.

Más información:

Ubicación:

Golfo de Nicoya, Puntarenas, Costa Rica.

Mapa Interactivo:

Hoteles

Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Alquiler de Coches

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:


Copyright VisitarCostaRica.com © - Todos los derechos reservados.