Monumento Nacional Guayabo

Visita el Monumento Nacional Guayabo y descubre uno de los lugares más importantes de Costa Rica

Monumento Nacional Guayabo
Monumento Nacional Guayabo
© Boston Gringo

El Monumento Nacional Guayabo constituye uno de los sitios arqueológicos más importantes de Costa Rica, por lo que es de imprescindible visita en tu viaje por el país centroamericano. Este increíble lugar está a tan solo 18 km de Turrialba, en la provincia de Cartago.

Monumento Nacional Guayabo, Costa Rica
Monumento Nacional Guayabo, Costa Rica
© Steve L Martin

Su visita supone una toma de contacto con los orígenes más remotos de la historia del país. Pero, además, resulta un lugar interesante para los amantes de la naturaleza por su variada fauna y flora y sus importantes recursos hídricos.

Los estudios científicos en la zona comenzaron en 1968 auspiciados por la Universidad de Costa Rica. Pero muchos de los secretos que guarda el yacimiento están aún sin descubrir, pues de las 20 ha que comprende el área arqueológica, solo se ha excavado una quinta parte. Poco se conoce cómo era la vida del pueblo Guayabo, pero lo que sí es cierto es que logró vivir en armonía con un medio bastante hostil, y que alcanzó cierto nivel de sofistificación al ser capaz de diseñar sistemas complejos para canalizar y distribuir el agua. Pero el mayor de los misterios tiene que ver con la súbita desaparición de sus habitantes.

En la visita al yacimiento te sorprenderá conocer que se conservan estructuras arqueológicas que estuvieron habitadas desde el año 1000 a.C. hasta el 1400 d.C., y que alcanzaron su mayor desarrollo en el año 800 d.C., llegando a albergar a 10 000 habitantes. Destacan sus más de cuarenta montículos, tres acueductos, dos plazas y dos calzadas de piedra de varios kilómetros de longitud, utilizadas como vías de tránsito, pero también como parte del sistema de drenaje. También podrás admirar una serie de petroglifos, piedras con grabados que representan animales, sobre todo felinos, y cuyo significado aún se sigue estudiando, pues no se ha podido descifrar.

En la flora del Monumento Nacional Guayabo destacan especies de árboles como el guarumo y el cedro, así como los helechos arborescentes, las bromelias y las orquídeas. En lo que respecta a la fauna, podrás observar una gran variedad de aves, como tucanes, oropéndolas y chachalacas; así como algunos mamíferos, como osos hormigueros, armadillos, conejos y ardillas; sin olvidar los reptiles, los anfibios y multitud de tipos de insectos.

Para conocer el lugar podrás pasear por el sendero de los Montículos, donde atravesarás un bosque y podrás observar muy de cerca la riqueza de fauna y flora de esta zona; como también los diversos hallazgos arqueológicos. Además, el sendero culmina en un mirador con magníficas vistas del conjunto. Si eliges el sendero Canto del Agua, totalmente natural, disfrutarás de un bucólico paseo por la ribera del río Lajitas.

Más información:

Ubicación:

Provincia de Cartago, Costa Rica.

Horario:

Todos los días de 8:00 a 15:30 h, incluido días festivos.

Precio de la entrada:

Nacionales y residentes: 1000 colones.

Niños nacionales y residentes (de 2 a 12 años): 500 colones.

No residentes: 5 $.

Niños no residentes (de 2 a 12 años): 5 $.

Los visitantes nacionales y residentes de educación primaria y secundaria en giras educativas organizadas por los centros educativos que hayan sido coordinadas previamente con la Administración del Área Protegida: 500 colones.

No pagan los menores de 2 años y los residentes o nacionales mayores de 65.

Teléfono:

(+506) 2559 1220

Hoteles cercanos a este lugar:

Mapa Interactivo:

Hoteles

Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Alquiler de Coches

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:


Copyright VisitarCostaRica.com © - Todos los derechos reservados.