Museo de Cultura Popular, Heredia

Visita el Museo de Cultura Popular de Barva y descubre la vida tradicional de la Costa Rica rural en Heredia

Museo de Cultura Popular, Heredia
Museo de Cultura Popular
© Museo de la Cultura popular de Barva

La visita al Museo de Cultura popular de Barva constituye un viaje en el tiempo por el modo de vida y las tradiciones rurales costarricenses.

Museo de Cultura Popular, Costa Rica
Museo de Cultura Popular, Costa Rica
© Museo de la Cultura popular de Barva

El museo se ubica en una vivienda tradicional restaurada construida entre 1885 y 1887, que ha sido amueblada con objetos y utensilios de uso cotidiano y que resulta una representación fiel de la arquitectura de una finca cafetera. Está realizada con la técnica del bahareque, sistema de construcción desarrollado en Centroamérica desde épocas remotas que utiliza como principal material cañas y palos entretejidos y unidos con una mezcla de tierra húmeda y paja.

Allí podrás conocer un modo de vida arraigado a la tradición rural que va prosperando y adaptándose a la vida moderna mediante los avances en la producción de café. La ambientación de la casa te transportará a la vida doméstica de las familias costarricenses de la época, ya que en sus diferentes espacios se recrea su forma de entender el mundo, usos, creencias, costumbres y valores. Así, deambulando por las distintas estancias podrás visitar la cocina, con su estructura de hierro y sus tres hornallas y el sencillo menaje para la preparación cotidiana de alimentos; los modestos dormitorios y el comedor para recibir invitados en ocasiones especiales.

En el patio exterior puedes conocer construcciones tradicionales como la troja, para guardar instrumentos de trabajo agrícola o la acequia y pila para el aprovechamiento de agua. Adosado a la casa sobre una base de piedra y barro se encuentra el horno, con forma de media esfera y realizado en piedra volcánica. Contiguo a él la leñera almacenaba maderas para asegurar el abastecimiento. También podrás observar como este solar exterior está plagado de cultivos y plantas medicinales para el consumo cotidiano de la familia.

El conjunto de la vivienda y sus zonas aledañas se delimitaba mediante muros de piedra, tapias de bahareque y cercas vivas de itabo, amapola y caña india entre otros.

El museo cuenta además con una serie de interesantes colecciones de diversos aspectos de la cultura tradicional costarricense: objetos de uso cotidiano, fotografías, antiguas máscaras de papel de distintas temáticas, vestimenta tradicional y una serie de murales elaborados en cerámica decorada y horneada que ilustran sobre el ciclo agrícola y las tradiciones y festividades que se relacionan con él.

Puedes realizar una visita guiada o participar en alguno de los talleres que se organizan periódicamente. Además, cuenta con un restaurante con servicio de comida y bebida tradicional donde, incluso, podrás participar en un taller de cocina y degustar tus propias creaciones.

Más información:

Ubicación:

Santa Lucía de Barva, provincia de Heredia, Costa Rica.

Horario:

Domingos de 10h00 a.m. a 17h00 p.m., no es necesaria reserva previa.

Teléfonos:

(+506) 2260-1619, (+506) 2261-3462

Correo electrónico:

mcp@una.cr


Página Web:

http://www.museo.una.ac.cr

Hoteles cercanos a este lugar:

Mapa Interactivo:

Hoteles

Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Alquiler de Coches

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:


Copyright VisitarCostaRica.com © - Todos los derechos reservados.