Museo Juan Santamaría, Alajuela

No pierdas la oportunidad de aprenderlo todo sobre la historia militar de Alajuela en el museo Juan Santamaría

Museo Juan Santamaría, Alajuela
Museo Juan Santamaría
© Esteban Cervantes Jiménez

El Museo histórico-cultural Juan Santamaría rinde culto a la que es considerada mayor figura de la historia de Alajuela: el héroe nacional Juan Santamaría.

Su hazaña se enmarca en el contexto de la Guerra Nacional Centroamericana. En 1856 tuvo lugar la batalla de Rivas, en territorio Nicaragüense, en la que las tropas de Costa Rica defendieron la integridad de su territorio frente al filibustero estadounidense William Walker. Juan Santamaría cobra protagonismo en el episodio denominado la “Quema del Mesón de Guerra”, acaecido el 11 de abril. Los hombres de Walker se encontraban atrincherados en un centro de operaciones que les otorgaba una posición de ataque sumamente ventajosa frente a las tropas costarricenses. Santamaría, en un acto de valentía, se ofreció voluntario para prender fuego al edificio consiguiendo la huida de los filibusteros, pero pereciendo en el incendio. Tan gloriosa gesta tuvo su recompensa y Juan Santamaría alcanzó con ella la gloria de héroe nacional.

El edificio del museo, declarado de interés histórico arquitectónico, fue en su origen una fortaleza que se remonta al año 1874, construida por el General Tomás Guardia y remodelada por el presidente León Cortés Castro en 1936. De esa última fecha datan los túneles subterráneos que conectan el cuartel con la residencia del general y el ayuntamiento de la ciudad. Fue utilizado como cárcel municipal y como cuartel, y tras la abolición del ejército fue transformado en centro educativo hasta su actual conversión en museo.

En sus salas alberga mapas, cuadros y piezas históricas relacionadas con la guerra contra Walker. Destacan los cuadros que describen las principales gestas de aquella contienda, entre ellos el lienzo del artista español Tomás Povedano, que muestra el momento en el que Juan Santamaría quema el mesón, así como los relativos a las batallas de Santa Rosa y Rivas. También podrás encontrar muestras de arte y artesanía local.

El museo cuenta además con un centro de exposiciones temporales y un auditorio donde se celebran conciertos e interesantes charlas y conferencias, y cuya programación puedes consultar en su página web.

Más información:

Ubicación:

Parque Central, Alajuela, Costa Rica.

Tarifas:

Tanto la entrada general como las visitas guiadas son gratuitas

Horario de apertura:

De martes a domingo de 10h00 a.m. a 5h30 p.m.

En caso de actividades culturales nocturnas el museo se mantiene abierto hasta que la actividad inicie.

Teléfonos:

(506) 2441-4775 / (506) 2442-1838

Correo electrónico:

info@mhcjs.go.cr

Página Web:

http://www.museojuansantamaria.go.cr/

Hoteles cercanos a este lugar:

Mapa Interactivo:

Hoteles

Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Alquiler de Coches

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:


Copyright VisitarCostaRica.com © - Todos los derechos reservados.