Parque nacional Braulio Carrillo, Costa Rica

Conoce el más extenso parque nacional de la región central, dominado por la imponente figura del volcán Barva

Parque nacional Braulio Carrillo, Costa Rica
Parque nacional Braulio Carrillo
© Manfred Webler

El Parque nacional Braulio Carrillo es el más extenso dentro de la región central de Costa Rica, y está ubicado en una zona de topografía muy irregular. Se encuentra a una altura de 500 m sobre el nivel del mar y cuenta con un clima muy húmedo. En él encontrarás altas montañas cubiertas de densos y exuberantes bosques, así como innumerables ríos formando bellas cascadas. Se trata de un lugar de especial interés para la observación de especies vegetales, en el que encontrarás también una interesante fauna, en especial aves en su hábitat natural.

Parque nacional Braulio Carrillo, Heredia
Parque nacional Braulio Carrillo, Heredia
© Manfred Webler
Turismo en Parque nacional Braulio Carrillo
Turismo en Parque nacional Braulio Carrillo
© Manfred Webler

Dentro de sus límites encontrarás varios volcanes apagados, entre ellos el Cacho Negro y el Barva, el más grande, en cuanto a extensión de toda Costa Rica.

De entre todo el potencial hidrológico del parque destaca el peculiar río Sucio, llamado así por sus aguas de color marrón amarillento. Esta tonalidad tan característica se debe a que arrastra minerales de origen volcánico, pues su nacimiento se encuentra en las cumbres del volcán Irazú.

En el parque podrás observar una vegetación muy densa de bosque, que presenta variaciones a medida que cambian las condiciones ambientales de topografía, temperatura, precipitación, nubosidad y drenaje del suelo. Respecto a la fauna también sobresale por su gran diversidad. Destaca el sorprendente número de aves, más de 500 especies entre residentes y migratorias. Los reptiles y anfibios son muy abundantes en el área, como es el caso de la serpiente matabuey, la serpiente venenosa más grande del continente. También encontrarás mamíferos como el oso colmenero, el coyote, el puma, el jaguar, la guatusa y varias especies de monos, como el carablanca, el colorado y el aullador.

El parque cuenta con todos los servicios que puedas necesitar: salas de exhibiciones, anfiteatro, atención sanitaria y un centro de información en el que podrás tener acceso a visitas guiadas. Si deseas acampar la zona del volcán Barva cuenta con un área expresamente acondicionada para ello.

El parque está dividido en dos sectores: Quebrada González y Volcán Barva. En el sector de Quebrada González podrás elegir entre tres senderos: Las Palmas, El Ceibo y Botarrama. Todos ellos son de corta distancia y cuentan con una serie de miradores desde donde podrás contemplar el increíble paisaje natural que te rodea. El volcán de Barva es el de mayor extensión de Costa Rica y posee un perfil con tres promontorios volcánicos que se observan desde el Valle central. Son conocidos como Las Tres Marías, pero en realidad ninguna de estas tres cumbres se corresponde con la montaña en cuya cima se encuentra la Laguna del Barva.

La laguna de Barva es un círculo de aguas claras de unos 70 m de diámetro y 8.60 me de profundidad que tiene una temperatura promedio de 11 ºC. Es de origen volcánico, un cráter cuyas abruptas paredes aparecen cubiertas de exuberante vegetación. La laguna Copey es algo más pequeña, con 40 m y una temperatura similar.

Más información:

Ubicación:

Quebrada González, Ctra. San José-Limón km 2, provincia de Heredia, Costa Rica.

Tarifas:

Extranjeros no residentes 8 $, nacionales y extranjeros residentes 1000 colones.

Horario:

De lunes a domingo de 8h00 a.m. a 3h30 p.m., festivos incluidos.

Teléfonos:

(+506) 2290 1793

Correo electrónico:

pnbrauliocarrillo@accvc.org y vega@accvc.org

Página Web:

www.accvc.org

Excursiones y actividades recomendadas:

Mapa Interactivo:

Hoteles

Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Alquiler de Coches

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:


Copyright VisitarCostaRica.com © - Todos los derechos reservados.