Parque Nacional Carara

Descubre la incomparable fauna y flora exótica del maravilloso parque nacional Carara, en Costa Rica

Parque Nacional Carara
Parque Nacional Carara
© Ed Ogle

El parque nacional Carara está ubicado entre los cantones de Garabito y Turrubares, en la provincia de Puntarenas, en el Área de Conservación del Pacífico central, a 90 km de San José y 15 km de Jacó.

Parque Nacional Carara, Costa Rica
Parque Nacional Carara, Costa Rica
© Jimfbleak

Carara fue creado en 1978 como una reserva biológica y surgió como una respuesta a las necesidades de conservación de los recursos naturales a nivel regional y nacional. Posteriormente, en 1998, se convierte en parque natural debido a la afluencia de numerosos visitantes que acudían a descubrir sus maravillas. El nombre del parque proviene de antes de la llegada de los españoles a Costa Rica, cuando los indígenas huetares denominaban a este río con el nombre de “Carara”, que en el idioma huetar significa “río de los lagartos”.

Este impresionante parque protege la cuenca del río Grande de Tárcoles, además de una especie en peligro de extinción: la guacamaya roja, lapa roja o Ara Macao. Esta especie de ave de unos 90 cm de longitud y 1 kg de peso se caracteriza por su colorido plumaje de color rojo escarlata, principalmente, complementándose con algunas plumas azules y amarillas en sus alas y cola. Este preciado animal pertenece a la familia de los psitácidos y se puede encontrar en bosques húmedos tropicales cercanos a grandes corrientes de agua.

Sin embargo, el parque nacional Carara se considera una isla biológica en vez de un parque natural debido al intenso uso agropecuario de la antigua época precolombina. Por este motivo, Carara constituye el último remanente de bosque transicional de Costa Rica, ya  que se encuentra ubicado entre el bosque húmedo tropical característico del Pacífico Sur y el bosque seco de la región mesoamericana, sirviendo así como un laboratorio viviente que permite estudiar la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas tropicales.

Aquí podrás descubrir la riqueza natural que este parque esconde, como la variedad de especies de bosque seco y húmedo, dado que es un bosque de tipo transición, o ciénagas que convierten cada paisaje en una belleza escénica incomparable. También podrás observar diversas especies de reptiles, como cocodrilos que miden hasta tres metros de largo y que pueden ser observados en el río Grande de Tárcoles, o aves acuáticas como las garzas rosadas o los patos aguja, entre muchas otras.

Más información:

Ubicación:  

Cantón de Garabito, Puntarenas, Costa Rica.

Excursiones y actividades recomendadas:

Hoteles cercanos a este lugar:

Mapa Interactivo:

Hoteles

Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Alquiler de Coches

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:


Copyright VisitarCostaRica.com © - Todos los derechos reservados.