Reserva indígena Maleku, Costa Rica

Visita la Reserva indígena Maleku, en Costa Rica, y conoce la curiosa forma de vida de estos pobladores

Reserva indígena Maleku, Costa Rica
Reserva indígena Maleku
© Stevenj

La Reserva indígena Maleku se encuentra a tan solo 10 kilómetros al norte de Venado y a 50 por carretera al norte de La Fortuna de San Carlos. Está dentro del término municipal del pequeño pueblo de San Rafael de Guatuso.

Es en esta reserva donde residen los 460 miembros restantes de la tribu Maleku o Guatuso, tribu de etnia amerindia de Costa Rica. Estos se dividen en tres clanes o comunidades: Palenque Margarita, El Sol y Palenque Tonjibe. Todavía conservan su lengua, el maleku, que se usa en la radio y se enseña en las escuelas, hablada por un 70 % de la población Maleku, en situación de bilingüismo con el español.

Reserva indígena Maleku, Alajuela
Objetos artesanos Maleku
© Helder Dias

Cuando llegues a San Rafael, no esperes ver a sus habitantes vestidos con vestimentas tribales, pues en el centro urbano se visten como occidentales; tampoco esperes distinguirlos de los demás costarricenses, pues no tienen rasgos muy distintivos con respecto a sus compatriotas. Sí es posible, sin embargo, encontrar en el pueblo tiendas donde se pueden comprar objetos artesanos malekus, sobre todo tambores hechos de piel de serpiente y madera grabada.

Una vez en la reserva, que se encuentra dentro de un escenario bucólico y rural, ya sí podrás observar y sentir la cultura tradicional indígena en su estado más puro. Se recibe a los turistas con los brazos abiertos y se ofrecen tours guiados (a 35 $) en los que expertos guías con los que aprenderás acerca de plantas medicinales, creencias religiosas de la tribu y ritos funerarios. También es posible hacer senderismo por caminos entre el bosque tropical, probar la gastronomía local y asistir a la representación de danza maleku. Incluso cuentan con un pequeño y modesto museo de artesanía.

Algunas de las excavaciones arqueológicas de tumbas Guatuso han descubierto objetos de cerámica y de jade, los cuales se exponen en el Museo Nacional de San José.

Sin lugar a dudas, esta será una de las experiencias más entrañables de tu viaje por Costa Rica, ya que podrás conocer el estilo de vida y rituales de una de las tribus más antiguas del país, a la vez que vives en primera persona cómo era Costa Rica antes de la civilización y la creación de las grandes ciudades.

Más información:

Ubicación:

San Rafael de Guatuso, provincia de Alajuela, Costa Rica.

Excursiones y actividades recomendadas:

Mapa Interactivo:

Hoteles

Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Alquiler de Coches

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:


Copyright VisitarCostaRica.com © - Todos los derechos reservados.