Iglesia de las Mercedes, Alajuela

Conoce la curiosa historia de la iglesia de las Mercedes, en Alajuela, y su estructura a prueba de terremotos

Iglesia de las Mercedes, Alajuela
Iglesia de las Mercedes
© Roberto Fernández-Morales

La iglesia de las Mercedes, en la localidad de Grecia, en Alajuela, es un singular edificio de color rojizo que se erige frente al parque de Grecia.

La actual iglesia, bajo la advocación de la Virgen de las Mercedes, sustituye al anterior templo de madera y teja que fue prácticamente destruido por un terremoto en 1888. Debido a este desastre, el cabildo tomó la decisión de construir una nueva iglesia a prueba de seísmos. Para ello se enviaron los planos con el diseño a Bélgica, donde realizaron las planchas de acero rojizo y las columnas de hierro que la componen.

Así, la iglesia fue enviada por piezas vía marítima hasta Costa Rica, y llegó a Puerto Limón en 1893. El transporte hasta Alajuela fue en ferrocarril, pero el recorrido desde Alajuela a Grecia, durante una distancia aproximadas de 21 km, se realizó en cureñas, carretas de madera que podían necesitar hasta tres o cuatro yuntas de bueyes. El traslado fue muy duro, teniendo en cuenta las nefastas condiciones de los caminos en plena época lluviosa, pero todos los vecinos de los pueblos aledaños ayudaron a tan curiosa comitiva a su paso por sus territorio. El montaje de las piezas metálicas, al que se añadieron vidrieras y mármoles italianos y mosaicos franceses, se demoró hasta 1912.

El resultado de este esfuerzo comunal es un esbelto templo de estilo neogótico con dos altas torres. Su interior es modesto, pero depurado y elegante, con tres naves y dos hileras de columnas. Destaca el altar central con la talla de Nuestra Señora de las Mercedes recogida en un retablo decorado con elegantes pináculos y tracerías.

En la actualidad, se considera uno de los símbolos de Grecia, ocupando un lugar destacado en el escudo del cantón.

Más información:

Ubicación:

Calle central, Grecia, provincia de Alajuela, Costa Rica.

Hoteles cercanos a este lugar:

Mapa Interactivo:

Hoteles

Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Alquiler de Coches

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:


Copyright VisitarCostaRica.com © - Todos los derechos reservados.